Disoluciones

ó Soluciones en Química

¿Qué son las Disoluciones o Soluciones Químicas?

Disoluciones y Soluciones en Química son sinónimos, de manera que los vamos a utilizar de forma indistinta.

Las Disoluciones son sistemas homogéneos constituidos por dos o más sustancias puras o especies químicas. En todas partes de una disolución, las propiedades intensivas (aquellas que no varían con la cantidad de materia, como la densidad o el calor específico) son las mismas.

¿Qué es Soluto y Solvente?

Las Disoluciones están formadas por un Solvente (o Disolvente) y por uno o más Solutos.

El solvente es aquella sustancia que está en mayor proporción. El soluto es aquella sustancia que se encuentra en mayor proporción.

Si bien las soluciones pueden ser en distintos estados de la materia (sólido, líquido o gaseoso), en esta primera instancia trataremos las soluciones en estado líquido ya que son las más frecuentes.

Imaginemos que una sustancia sólida se mezcla con un líquido de tal forma que no puede distinguirse de él. Por ejemplo, si colocamos una cucharada de azúcar en un vaso lleno de agua y mezclamos hasta no poder distinguir el azúcar dentro del liquido. Se ha formado una Disolución. El azúcar es el Soluto y el Agua es el Solvente. Decimos que el azúcar se ha disuelto en el agua, es decir, se han mezclado ambos componentes hasta no poder distinguirlos por separado. A este proceso se lo llama DISOLVER.

 

¿Conoces nuestras clases particulares online? Entérate cómo cientos de estudiantes están cambiando su manera de aprender.

 

Disoluciones Diluídas, Concentradas, Saturadas, Sobresaturadas

Las Disoluciones diluidas son aquellas que tiene baja concentración de soluto.

Las Disoluciones concentradas son aquellas que tiene alta concentración de soluto.

Una Disolución diluída puede prepararse a partir de una disolución concentrada. ¿Cómo? Tomando una parte de la Disolución concentrada, colocándola en otro recipiente y agregando mas solvente. A éste proceso se lo llama DILUIR. De esta manera, todo el soluto presente en a Disolución diluida provendrá de la Disolución concentrada.

Las Disoluciones saturadas son aquellas que tienen la máxima cantidad de soluto que puede disolver a una determinada temperatura. De manera que si a una solución saturada le seguimos agregando soluto, éste no se disolverá y formará un precipitado (soluto sin disolver) en el fondo del recipiente. Si esto ocurre, el precipitado NO forma parte de la disolución.

Las Disoluciones sobresaturadas son aquellas que tienen mayor cantidad de soluto disuelta que la que admite el disolvente a una determinada temperatura. Pero, entonces, ¿cómo es esto posible?

Por ejemplo si queremos obtener una disolución sobresaturada de azúcar en agua a temperatura ambiente, podemos hacer lo siguiente: Calentar agua, disolver azúcar en ella hasta que no se disuelva más (recuerda cuánta azúcar agregaste)  y quede azúcar en el fondo del recipiente. Colar. descartar el azúcar que no se disolvió, y quedarse con la disolución. Dejar enfriar hasta temperatura ambiente. De esta manera habremos obtenido una solución sobresaturada. 

¿Cómo puedes comprobarlo? Toma otro recipiente con agua a temperatura ambiente e intenta disolver la misma cantidad de azúcar que se disolvió en el agua caliente. Verás que se forma un precipitado.

 

Julian y Alfredo son amigos desde pequeños.

Nacieron en la misma ciudad y eligieron la misma universidad y especialidad (Química).

Julian terminó su carrera universitaria cansado de estudiar y de los exámenes.

Alfredo acabó su carrera universitaria contento y más interesado que nunca en la química.

¿Cuál fue la diferencia entre ellos?

Durante 1 año, Alfredo tomó clases particulares con un gran profesor particular.

Durante ese año Alfredo logró entender cosas básicas que ni sabía que no entendía y así ordenó sus ideas.

Pero sobre todo, Alfredo aprendió a estudiar y ganó confianza y motivación.

¿Quiéres conocer un poco más?

¿Qué es la Concentración de las Disoluciones? Molaridad. Ejemplos

La concentración de las Disoluciones es la Proporción de Soluto respecto al Solvente o bien la Proporción de Soluto que hay respecto de la Disolución.

A la concentración se la puede expresar de muchas maneras diferentes:

- Porcentaje masa en masa ó Porcentaje peso en peso. Se expresa como %m/m ó %p/p: Son los gramos de soluto disueltos en 100 gramos de solución. Por ejemplo si nos dicen que una solución de NaCl en agua tiene una concentración de 5%p/p quiere decir que tendremos 5 gramos de NaCl (soluto) en 100 gramos de Solución (soluto + solvente).

- Porcentaje masa en volumen. Se expresa como %m/v: Son los gramos de Soluto disueltos en 100 ml de Solución.  Por ejemplo si nos dicen que una solución de NaCl en agua tiene una concentración de 5%m/v quiere decir que tendremos 5 gramos de NaCl (soluto) en 100 ml de Solución (soluto + solvente).

- Porcentaje volumen en volumen. Se expresa como %v/v: Son los mililitros de soluto disueltos en 100 ml de Solución.  Por ejemplo si nos dicen que una solución de Etanol en agua tiene una concentración de 5% v/v quiere decir que tendremos 5 ml de Etanol (soluto) en 100 ml de Solución (soluto + solvente).

- Molaridad. Se expresa como M: Son los moles de Soluto disueltos en 1000 ml de Solución.  Por ejemplo si nos dicen que una solución de NaCl en agua es 0,2M (se lee "0,2 molar") quiere decir que tendremos 0,2 moles de NaCl (soluto) en 1000 ml de Solución (soluto + solvente).

- Molalidad. Se expresa como m: Son los moles de Soluto disueltos en 1000 gramos de Solución.  Por ejemplo si nos dicen que una solución de NaCl en agua es 0,2m (se lee "0,2 molal") quiere decir que tendremos 0,2 moles de NaCl (soluto) en 1000 gramos de Solución (soluto + solvente).

- Partes por millón. Se expresa como ppm: Son los gramos (ó Kg, ó mg, etc) de Soluto disueltos en 1.000.000 de gramos (ó Kg, o mg, etc) de Solución.  Por ejemplo si nos dicen que una solución de NaCl en agua tiene una concentración de 2ppm quiere decir que tendremos 2 gramos de NaCl (soluto) en 1.000.000 gramos de Solución (soluto + solvente).

¿Cómo paso de una forma de expresar concentración a otra?

Todas estas formas se pueden interconvertir si tenemos los datos apropiados. Generalmente para hacer esta conversión vamos a tener que tener en cuenta dos conceptos:

Masa Molar: Es la masa (en gramos) que pesa un mol de un compuesto. Por ejemplo: ¿ Cuál es la masa molar del O2 ? Si vamos a la tabla periódica vamos a ver que la masa del O es 16. O sea, un mol de átomos de Oxigeno (O) pesa 16 g. Pero por cada molécula de O2 hay 2 átomos de O. Por lo tanto, un mol de moléculas de O2 pesará 2 x 16g = 32 g.

Densidad ( δ ): Es la masa del compuesto por unidad de volumen de ese compuesto. Por ejemplo: δHCl = 1,02g/cm3 quiere decir que 1,02 g de HCl ocupan un volumen de 1 cm3, o lo que es lo mismo, 1cm3 de HCl pesa 1,02g.

 

¿Conoces nuestras clases particulares online? Entérate cómo cientos de estudiantes están cambiando su manera de aprender.

Disoluciones: Ejercicio resuelto

En este video, grabado por una de nuestras profesoras de Química, vamos a aprender resolver un ejercicio de Disoluciones.

El enunciado dice:

a) Calcule el volumen de una disolución 36%p/p y densidad=1,19g/ml necesario para preprar 2 litros de una disolución de HCl 0,3M.

b) Se toman 50ml de la disolución de HCl 0,3M y se diluyen con agua hasta 250ml. Calcular la molaridad de la solución

Autora de este artículo: María Cecilia

Es Bioquímica, da clases particulares de Química, Biología, Biofísica, Bioquímica, Fisiología, Física desde hace mas de 10 años. Nivel universitario y secundario. Puedes elegir tomar clases particulares online con ella, ya que forma parte de nuestro equipo de profesores.

La clases son de 60 minutos con garantía de satisfacción

Autora de este artículo: María Cecilia

Es Bioquímica, da clases particulares de Química, Biología, Biofísica, Bioquímica, Fisiología, Física desde hace mas de 10 años. Nivel universitario y secundario. Puedes elegir tomar clases particulares online con ella, ya que forma parte de nuestro equipo de profesores.

La clases son de 60 minutos con garantía de satisfacción

¿Aún tienes dudas con éste u otros temas de química?

¡Puedes tomar clases particulares online mediante videollamada con un profesor y sacarte todas las dudas!

Somos un equipo muy tranquilo de Profesores. Nos levantamos temprano por la mañana con una taza de café y respondemos a tus mensajes  a lo largo del dìa, hasta la tarde.

Escríbenos, esperamos tu consulta.

hola@misuperclase.com

  +558494764473