¿Cómo aprobar un examen?

¿Cuántas veces te has preguntado cómo aprobar un examen?

Te damos ideas sobre cómo aprobar un examen, de manera sencilla y práctica, para que los exámenes no sean una situación incómoda sino una oportunidad.

Respondemos las preguntas mas frecuentes que se hacen los estudiantes cómo tú acerca de cómo aprobar un examen.

 

¿Qué debo hacer para aprobar un exámen?

Para aprobar un examen, lo que tienes que hacer es estudiar. Pero también es muy importante que estés preparado para enfrentar la situación. ¿Qué quiere decir esto?  Debes poder manejar manejar los nervios y la ansiedad (que suelen aparecer en estos momentos) para pensar de manera clara y reflejar en el examen todo lo que sabes.

Sigue estos pasos para aprobar un examen:

1- Asegúrate de haber estudiado todos los contenidos, respondido preguntas, practicado exámenes anteriores.

2- Asegúrate de conocer la modalidad del examen (oral, múltiple choice, preguntas a desarrollar, etc.)

3- Sácate todas las dudas, en lo posible, unos días antes al exámen. Si es necesario pide ayuda a un compañero o a un profesor particular.

4- La noche antes del exámen duerme bien. Es muy importante que estés descansado, podrás concentrarte mejor.

5- Aliméntate bien. Los alimentos son el combustible que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente, nuestro cerebro requiere energía, sobre todo para estos momentos en que lo ponemos a prueba.

6- Haz ejercicio físico. Ayudará a sacarte la tensión acumulada y oxigenará los tejidos, haciendo que el oxígeno llegue mejor al cerebro.

7- Cuando estés frente al exámen, haz una lectura rápida de todas las preguntas. Comienza respondiendo aquellas que tengas te resulten más sencillas. De esta manera ganarás confianza en tí mismo/a. Deja las otras para el final.

8- Si te quedas “en blanco”, ¡no desesperes! . Tómate 5 minutos y respira. Inhala profundamente, exhala lentamente. Repite estos pasos 5 a 10 veces. Piensa en algo agradable que te de sensación de tranquilidad. No pasa nada con que continúes respondiendo 5 minutos después, al contrario, te habrás calmado y podrás pensar con claridad.

9- Antes de entregar el examen haz un chequeo para comprobar que hayas respondido todas las preguntas. Muchas veces, por estar apurado/a, te olvidas de responder alguna pregunta (incluso sabiéndola).

¿Cómo organizo lo que tengo que estudiar?

  • Haz una lista de los temas (y subtemas) que debes estudiar para el exámen.
  • Calcula cuánto tiempo te llevará cada uno de los temas. Si es una materia como matemáticas, física, química en la que debes resolver ejercicios, calcula el tiempo que te llevará practicarlos. Si tienes dudas sobre cuánto te llevará cada tema, ¡estima tiempo de más! Es preferible que termines antes a quedarte corto/a de tiempo y no poder estudiar todos los temas!
  • Fija un horario para estudiar. Elige las horas del día en las que puedas concentrarte mejor y tengas menos distracciones. Es preferible que le dediques menos horas con alta concentración que muchas pero distrayéndote a cada rato.
  • Elige un lugar confortable para estudiar y con las menores distracciones posibles. Que esté bien iluminado, temperatura agradable, y donde estés cómodo/a.
  • Cuando te dispongas a estudiar, asegúrate de tener todos los materiales que necesites (libros, cuadernos, lápiz, marcadores, calculadora, etc) para no tener que levantarte a buscarlos e interrumpir la concentración.
  • Tómate pausas de 5 o 10 minutos cada dos horas. Aprovecha para ir al baño, comer algo, etc. Y luego continúa con más energía.

 

¿Conoces nuestras clases particulares online? Entérate cómo cientos de estudiantes están cambiando su manera de aprender.

 

¿Cuánto tiempo antes de un examen debo ponerme a estudiar?

Esto dependerá de qué tipo de examen debas preparar.
- Si se trata de un exámen de admisión (por ejemplo, Selectividad) deberás comenzar con bastante anticipación ya que los temas suelen ser muchos y, en general, tienes muchos tipos de ejercicios. Asegúrate de dedicarle el tiempo suficiente a cada uno de ellos. Una vez que hayas estudiado los temas teóricos, practica resolver muchos exámenes.

- Si es un examen de un tema puntual o de varios temas dentro de un periodo lectivo (por ejemplo en Bachillerato, Secundaria, Universidad) los exámenes se utilizan para evaluar los contenidos impartidos durante un periodo de tiempo específico (un trimestre, cuatrimestre, un curso, etc).
Entonces es conveniente que no dejes todo para los días previos al exámen, sino que, a medida que se van explicando los temas, vayas estudiándolos y pidiendo ayuda si es que la necesitas. Sino, se acercará el examen y comenzaras a desesperarte.
Si te ocurre esto último, ¡manten la calma!: comienza desde el principio y pídele a alguien que te ayude a preparar los temas si te sientes desbordado/a.

¿Hay técnicas para estudiar mejor?

Sí. Hay técnicas de estudio que te ayudarán a hacerlo más fácil y poder aprobar un examen.

Técnica para asimilar el contenido:

- Haz una lectura detallada y comprensiva del tema: trata de entender cada cosa que leas
- Subraya o marca las ideas principales.
- Haz tu propio resumen. Explica los temas con tus propias palabras. Será la mejor manera de recordar lo que estudias. Si se trata de materias con fórmulas, unidades, constantes que debes recordar (por ejemplo física, química), asegúrate de incluirlas. El resumen puede ser un cuadro sinóptico, un esquema, un cuadro, tabla, dibujo, mapa mental, etc.
- Haz un repaso del tema para asegurarte de no haber olvidado de incluir nada. Puedes realizar exámenes, test, múltiple choice, etc.

 

Técnica para trabajar la memoria

Si bien NO debes estudiar de memoria, sino comprendiendo y razonando los contenidos, necesitas una cuota de memoria para recordar lo que estudias y aprobar un examen. Hay ciertas reglas, llamadas reglas mnemotécnicas, que te ayudarán a memorizar. Estas reglas muchas veces aparecen en internet, también te las pueden enseñar tus profesores particulares, o incluso tú puedes crear las propias.

Por ejemplo, si estuvieras estudiando la estructura del ADN debes recordar qué bases nitrogenadas son complementarias entre sí. Para esto existe una regla mnemotécnica usando los nombres de dos cantantes de tango:
Anibal Troilo : A de Aníbal y Adenina ; T de Troilo y Timina.
Carlos Gardel: C de Carlos y Citosina ; G de Gardel y Guanina.
Así recordarás fácilmente que Adenina y Timina son complementarias entre sí; y Citosina y Timina también son complementarias entre sí.

 

Técnica para trabajar la atención

Para poder entender y recordar los contenidos de manera eficaz debes estar atento/a. Sino, vas a estar perdiendo el tiempo y no lograrás aprobar un examen. Es mejor que estudies durante menos horas de manera eficaz que estar horas y horas delante del libro sin entender lo que lees. Estudiar requiere de una actitud proactiva.
Para algunos es preferible oír los contenidos, para otros leerlos. Si te cuesta entender cuando lees por tu cuenta muy probablemente sea porque te falten conocimientos básicos. Puedes retroceder e ir hacia temas más sencillos (los “cimientos”) o pedirle a alguien que te los explique. Una vez que tengas las bases, vas a comprobar que tu atención mejora notablemente, porque comprendes lo que lees y así podrás aprobar un examen.

 

¿Conoces nuestras clases particulares online? Entérate cómo cientos de estudiantes están cambiando su manera de aprender.

¿Cómo puedo aprovechar al máximo el tiempo de estudio?

Estudiar es una tarea que requiere mucha concentración. No se trata de pasar horas y horas delante de los libros, sino de aprovechar al máximo las horas de estudio para poder aprobar un examen.

Elige un lugar cómodo para estudiar
Elige un lugar en el cual tengas pocas distracciones y nadie te interrumpa. Intenta dejar tu celular alejado para evitar distraerte.
Es importante que tengas buena iluminación y la temperatura sea agradable.

Prepara todo el material necesario antes de empezar
Antes que nada, retira del lugar donde te pondrás a estudiar todo lo que no necesitas (por ejemplo apuntes de otras materias). Luego, piensa cuáles son los materiales que tendrás que usar (libros, cuadernos, calculadora, etc.) y ponlos sobre la mesa o escritorio. De esta manera evitarás interrumpir la concentración una vez que hayas comenzado, para ir en busca de algo que necesitas.

Organízate
Antes de sentarte a estudiar, echa un vistazo a todo lo que debes aprender y decide en qué orden lo harás. Un consejo es que no dejes lo más difícil para el final, ya que probablemente estés muy cansado/a y te cueste el doble.

Toma pequeños descansos
Está comprobado que a la mayoría de las personas nos cuesta mantener la atención por más de 2 horas seguidas. Es importante que cada este tiempo tomes una pausa de 5 a 15 minutos para luego continuar más despejado/a y con más ganas.
¡No prolongues demasiado la pausa, porque sino te va a costar mucho volver a concentrarte!

Aprópiate del conocimiento
Es muy importante que no estudies de memoria sino que trates de razonar los conceptos. Busca ejemplos, explica lo que lees con tus propias palabras, resuelve ejercicios.
Si ésto se te pone difícil ¡¡pide ayuda!! Quizás algún compañero pueda darte una mano, y sino puedes tomar una clase particular con un profesor, quien buscará la manera de que entiendas lo que tanto te está costando, mediante diferentes estrategias.

¿Qué hago si me pongo a estudiar y siento que estoy perdiendo el tiempo?

Si te sientas frente a los apuntes y te sientes completamente perdido/a, lees pero no entiendes, sientes que estás leyendo “en otro idioma”, no puedes concentrarte, sientes que la materia te supera, ¡NO pierdas la calma!
Probablemente, te falte o debas recordar algún conocimiento previo. En estos casos, lo más aconsejable es que pidas ayuda a un/a profesor/a particular, que hará de tutor para acompañarte en los primeros pasos del aprendizaje.
Una vez que hayas comprendido las bases y hayas recuperado la confianza en tí mismo/a podrás continuar tú solo/a y aprobar un examen.

¿Hay algo que pueda hacer el día del examen?

Al día del examen debes llegar con todos los temas estudiados, ejercicios y exámenes resueltos y corregidos.
Es aconsejable que hayas dormido bien la noche antes, que te alimentes bien, y que vayas al examen lo más relajado/a posible. De esta manera tendrás mas probabilidades de aprobar un examen.

¿Por dónde empiezo a responder el examen?

Cuando estés frente al exámen, haz una lectura rápida de todas las preguntas. Comienza respondiendo aquellas que tengas te resulten más sencillas. De esta manera ganarás confianza en tí mismo/a. Deja las que te resulten más difíciles para el final.

¿Qué hago si me quedo en blanco durante el exámen?

¡No desesperes! Tómate 5 minutos y respira. Inhala profundamente, exhala lentamente. Repite estos pasos 5 a 10 veces. Piensa en algo agradable que te de sensación de tranquilidad.

Esta situación de “bloqueo” ocurre cuando te pones muy nervioso/a o ansioso/a. La respiración y los pensamientos agradables, te permitirán relajarte y poder continuar resolviendo el examen.

No pasa nada con que continúes respondiendo 5 minutos después, al contrario, te habrás calmado, podrás pensar con claridad y ¡el resultado va a ser mucho mejor! Y podrás aprobar un examen!

¿Es mejor estudiar de día o de noche?

El mejor momento para estudiar es en el que logres concentrarte mejor y tengas menos distracciones. Debes estudiar en el momento más adecuado para tí.
Tanto si estudias de día como de noche, debes cuidar las horas de sueño. Lo recomendable es que duermas 8 horas, para estar lúcido/a y con claridad mental para poder ser eficiente a la hora de estudiar.
Acuérdate de tomar pausas de 5 ó 10 minutos cada dos horas para recargar la energía y continuar con más ganas.

¿Cómo controlo los nervios en un examen oral?

Es normal que estés más nervioso/a en un examen oral que en uno escrito. Todas las inseguridades y dudas quedan más expuestas.
Si sabes que el examen será oral, practica frente al espejo o pídele a un/a amigo/a, compañero/a, familiar que te haga preguntas y respóndelas en voz alta.
Cuanto más veces hables en público menos nervioso/a te pondrás y será más sencillo hacerlo el día del exámen.
Sácate la vergüenza, ¡puedes expresar todo aquello que has estudiado, confía en ti! Puedes aprobar un examen!!

 

¿Conoces nuestras clases particulares online? Entérate cómo cientos de estudiantes están cambiando su manera de aprender.

¿Es mejor estudiar solo/a o en grupo?

Eso dependerá de lo que te resulte más eficiente a tí. Si bien es una cuestión personal, a muchas personas les resulta exitoso lo siguiente:
- Estudia la mayoría o todos los contenidos solo/a.
- Luego repasa todos o los temas más complicados con algún compañero/a de estudio. Expresar los conocimientos en voz alta te servirá para darte cuenta de cuánto sabes y lo que te falta. Además, podrán ayudarse mutuamente con los temas que les cuestan.
- Por último, si identificaste temas “flojos”, vuelve a estudiarlos. Si aún así tienes dudas, pide ayuda a un profesor particular que pueda explicarte los conceptos para que los comprendas.

¿Podemos ayudarte?

Somos un equipo muy tranquilo de Profesores. Nos levantamos temprano por la mañana con una taza de café y respondemos a tus mensajes  a lo largo del dìa, hasta la tarde. 

Escríbenos, esperamos tu consulta. 

hola@misuperclase.com

  +558494764473