Genética:

Leyes de Mendel

¿Qué es la Genética?

La Genética es una parte de la Biología que estudia la herencia biológica, intentando
explicar los mecanismos mediante los cuales se rige la transmisión
de los caracteres de generación en generación.


Ejemplos de caracteres sen el grupo sanguíneo, el factor Rh, el color de ojos, etc.

El principal objeto de estudio de la genética son los GENES.

Si necesitas conocer los conceptos básicos de Genética puedes visitar otro artículo en nuestra web haciendo click aquí

 

Leyes de Mendel 

¿Qué estudió Mendel?

Mendel comenzó sus estudios sobre la herencia utilizando Pisum sativum, el guisante de jardín. En ese momento, no se sabía de la existencia de los cromosomas ni del papel y mecanismo de la meiosis. Mendel pudo determinar la existencia de unidades de herencia discretas y predecir su comportamiento durante la formación de los gametos.

Eligió el guisante porque es un organismo fácil de cultivar, que puede hibridarse manualmente. En la naturaleza el guisante se autofecunda, pero experimentalmente es fácil realizar fecundaciones cruzadas. Se reproduce bien y crece hasta adulto en una sola estación.

Luego Mendel, eligió siete caracteres visibles, cada uno de los cuales estaba representado por dos formas o caracteres alternativos, como se muestra en la siguiente tabla:

Además de la elección del organismo adecuado, varios factores condujeron al éxito de Mendel:

- Limitó su análisis a uno o muy pocos pares de caracteres alternativos en cada experimento.

-Tuvo mucho cuidado en registrar los datos cuantitativamente, algo necesario en experimentos genéticos.

Del análisis de sus datos, Mendel dedujo ciertos postulados que se han convertido en los principios de la genética de la transmisión de los caracteres hereditarios, y que son los que, hoy en día, llamamos LEYES DE MENDEL.

Los experimentos de Mendel

Los experimentos más sencillos que realizó Mendel con las plantas de guisantes fueron lo que llamó "Cruce Monohíbrido". Éste cruce consistía en cruzar individuos que diferían ÚNICAMENTE en una característica.

Por ejemplo: cruzar una planta de tallo alto con una planta enana (sin tener en cuenta el resto de las características).

A los padres los llamó P ó Generación Parental o Generación Paterna.

Sus descendientes son la F1 ó Primera Generación Filial.

Si los descendientes de la F1 se cruzan entre sí darán origen a la F2 ó Segunda Generación Filial.

Si los descendientes de la F2 se cruzan entre sí darán origen a la F3 ó Tercera Generación Filial, y así sucesivamente.

Cuando Mendel cruzó plantas altas con plantas enanas, el resultado de la F1 fue sólo de plantas altas.

Cuando dejó que los miembros de F1 se autofecundaran para dar origen a la F2, obtuvo 1.064 plantas. De ellas, 787 (aproximadamente un 75%) eran altas y que 277 (aproximadamente un 25%) eran enanas.

Con este experimento vió que el carácter enano desaparece en F1 pero reaparece en la F2.

Así, Mendel continuó realizando este tipo de cruzamientos con otros caracteres (color de las flores, textura de las semillas, etc) y siempre obtenía los mismos resultados.

Esto le permitió enunciar tres principios.

 

Primer Principio de Mendel

 

 FACTORES EN PAREJAS

Los caracteres genéticos están controlados por factores que se encuentran a pares en cada organismo.

En el cruce monohíbrido entre plantas altas y enanas, cada carácter tiene un factor específico. Cada individuo diploide recibe un factor de cada padre.

Debido a que los factores están a pares, son posibles tres combinaciones: dos factores para altura normal, dos factores para enanismo, o un factor de cada tipo.

Cada individuo posee una de estas tres combinaciones, lo que determina la altura del tallo. 

La primera ley de Mendel o principio de uniformidad de los híbridos de la F1 dice lo siguiente:

"Cuando se cruzan dos variedades diferentes de individuos, ambos homocigotos para un carácter determinado (es decir, son razas puras), la totalidad de los descendientes de la F1 son iguales entre sí genotípica y fenotípicamente, e iguales fenotípicamente a uno de los parentales (el dominante)"

Si tienes dudas sobre alguno de estos conceptos puedes visitar nuestro artículo que los explica haciendo click aquí

Segundo principio de Mendel

 DOMINANCIA/RECESIVIDAD

Cuando dos factores distintos, responsables de un carácter dado, se encuentran en un individuo, uno de los factores domina sobre el otro, que se denomina recesivo.

En cada cruce monohíbrido, el carácter que se expresa en la generación F1 es consecuencia de la presencia del factor dominante.

El carácter que no se expresa en F1, pero que reaparece en F2, se encuentra bajo la influencia genética del factor recesivo.

En el caso anterior,el carácter tallo alto es dominante y el carácter tallo enano es recesivo.

Tercer Principio de Mendel 

SEGREGACIÓN

En la formación de los gametos, los factores emparejados se separan o segregan al azar, de tal manera que cada gameto recibe uno u otro con igual probabilidad.

Este postulado proporciona una explicación adecuada de los resultados de los cruces monohíbridos.

Utilicemos el cruce alto/enano para ilustrarlo.

Mendel razonó que las plantas altas de la generación parental tenían un par de factores idénticos, como también lo tenían las plantas enanas de la generación parental.

Todos los gametos de las plantas altas recibían un factor alto como consecuencia de la segregación. De la misma manera, todos los gametos de las plantas enanas recibían un factor enano.

Una vez fecundadas, todas las plantas F1 recibían un factor de cada padre, un factor alto de uno y un factor enano del otro, restableciéndose el par. Debido a que alto es dominante sobre enano, todas las plantas F1 eran altas.

Cuando las plantas F1 forman gametos, el principio de la segregación exige que cada gameto reciba, al azar, bien el factor alto, bien el enano.

Una vez se ha producido la fecundación al azar en la autofecundación de F1, se formarán cuatro combinaciones en F2 con igual frecuencia:

(1) alto/alto

(2) alto/enano

(3) enano/alto

(4) enano/enano

Las combinaciones 1 y 4 darán lugar claramente a plantas altas y enanas,respectivamente. De acuerdo con el principio de la dominancia/recesividad, las combinaciones 2 y 3 producirán plantas altas.

Por consiguiente,se predice que la F2 consta de tres cuartos de plantas altas y un cuarto de plantas enanas, una proporción 3:1.

Esto es aproximadamente lo que Mendel observó en los cruces entre plantas altas y enanas. Un patrón similar se observó en cada uno de los otros cruces monohíbridos .

Autora de este artículo: María Cecilia

Es Bioquímica, da clases particulares de Química, Biología, Biofísica, Bioquímica, Fisiología, Física desde hace 12 años. Nivel secundario, Bachillerato, Terciario y Universitario. Puedes elegir tomar clases particulares online con ella, ya que forma parte de nuestro equipo de profesores.

La clases son de 60 minutos con garantía de satisfacción

Autora de este artículo: María Cecilia

Es Bioquímica, da clases particulares de Química, Biología, Biofísica, Bioquímica, Fisiología, Física desde hace 12 años. Nivel secundario, Bachillerato, Terciario y Universitario. Puedes elegir tomar clases particulares online con ella, ya que forma parte de nuestro equipo de profesores.

La clases son de 60 minutos con garantía de satisfacción

Somos un equipo muy tranquilo de Profesores. Nos levantamos temprano por la mañana con una taza de café y respondemos a tus mensajes  a lo largo del dìa, hasta la tarde.

Escríbenos, esperamos tu consulta.

hola@misuperclase.com

  +5491133688168